¿Cuál es el impacto del conflicto armado en San Andrés?

La Comisión de la Verdad recibió un informe sobre el impacto del conflicto armado y el narcotráfico en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el documento titulado “Mar, guerra y violencia”, se establece que las conclusiones fueron resultado de charlas entre la comunidad, investigación académica e información militar.

La serie de entrevistas a los habitantes del archipiélago y que algunas son víctimas del conflicto, dibujan que no se sienten identificados ni protegidos, frente a los procesos de reparación que se evidencian en la Colombia continental por parte de las autoridades, y que, al mismo tiempo, no quiebran la invisibilidad que se ha visto configurada en la realidad social e histórica de la comunidad.

Por otro lado, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad ICESI, manifiesta que las comunidades étnicas y raizales han estado limitadas a las oportunidades que brinda una vida digna por parte del Estado, y que éste se ha visto apartado por la corrupción y el fortalecimiento de bandas criminales.

A partir de lo anterior, las autoridades sostienen que esa falta de oportunidades es aprovechada no sólo por la delincuencia sino por estructuras narcotraficantes, lo que ha generado un aumento de la violencia como puede constatar el DANE, con datos que recopila un aumento en la tasa de homicidios, de hasta del 37, 5% por encima del promedio nacional. Más de 290 personas perdieron la vida en los últimos 10 años.

El informe muestra que el conflicto armado ha hecho presencia en el archipiélago a través de expresiones propias del contexto insular, marítimo y fronterizo, por lo que es vital incorporar y garantizar el Sistema Integral para la Paz, conformado por la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y la misma Comisión de la Verdad.

Articulo tomado de caracol.com.co